Esta leyenda me impresiono cuando visite la villa en 2006 y los monitores de actividades nos la contaron como si de una historia real se tratara...
Cuenta una leyenda que transcurriendo finales del siglo XIII tomó gobierno de la Villa Doña Margarita de elevada belleza. Uno de los más valerosos caballeros que le servían era Don Alvar Núñez de Castro. Éste estaba fuertemente enamorada de su señora, la cual perdió a su marido, Don Pedro, por lo que Alvar tenía grandes esperanzas, aunque sufría ese amor en silencio.
Doña Margarita tenía enemigos de cercano parentesco a los que les robó el gobierno de la Villa de Granadilla, por lo que tenía que defenderla de constantes intentos de asedio. A Alvar encomendó un importante cargo para la defensa de Granadilla, pero él tenía pocas esperanzas de contener tan constantes asedios, por lo que trazó un plan secreto para poder rescatar a Doña Margarita y a su hijo llevándolos a través de un pasadizo subterráneo hasta la orilla del río dónde tendría su caballo preparado para huir a Portugal y permanecer a salvo.
Así, una noche, durante un asedio Alvar abandonó su puesto de guardia en busca de Doña Margarita para declararle su amor y llevar a cabo su plan, pero esta no acepto su declaración ni su propuesta de huída y le recriminó el incumplimiento de su cometido. Pero Alvar no podía dejar abandonada a su amada, y atentando contra su voluntad la tomó. Sus gritos de socorro no pudieron ser atendidos y se desmayó.
Alvar aun pudo conseguir cruzar el subterráneo y llegar hasta su caballo a la orilla del río. Unas semanas más tarde murió en una ermita dónde fue acogido.
Se dice que cada noche el fantasma de Alvar regresa a la Villa montado a caballo para pedir perdón, y que sólo las mujeres son capaces de verlo.
PD: Os recomiendo visitar granadilla ( Cáceres ) alguna vez , porque es una villa ke no os podeis perder ;)

